Foto (sobre mí) de Alejandro de Valentín

Me llamo Alejandro y, como habrás visto en el blog, me encanta la ciencia ficción. Pero no una CiFi cualquiera. Me gusta su parte más creíble. Analizar el presente para atisbar posibles futuros, y estudiar el pasado para comprobar la fragilidad de la historia.

  • ¿Te gusta la ciencia ficción?
  • ¿Te fascinan todas las ciencias?
  • ¿Escribes o lees CiFi?

Si alguna de las respuestas es afirmativa significa que vas a sentirte a gusto en mi casa. Genial.

¿Qué encontrarás en mi blog?

En esta casa la protagonista es la literatura de Ciencia Ficción.

  • Te daré a conocer a los escritores de ciencia ficción. Así podrás elegir las novelas en función de las características y peculiaridades de cada autor.
  • Te acercaré al subgénero de la ucronía. Porque la ciencia ficción en pasado no son solo viajes en el tiempo.
  • Te hablaré del futuro de la humanidad. De aspectos apenas tratados hasta el momento.
  • Tendrás a tu disposición una categoría exclusiva para la divulgación científica, y casi siempre trataré de relacionarla con la ficción.

¿Quién soy yo?

Me llamo Alejandro y nací en Sevilla. Ahora vivo en El puerto de Santa María y, como ya te mencioné, mi literatura se centra en la ciencia ficción. Tengo un pasado —treinta y varios años de pasado—, que te resumiré con 11 claves que te ayudarán a conocerme.

Soy especialista en marketing digital (analista) cuando no llevo mi seudónimo. Además de llevar proyectos digitales en algunas empresas tengo varias webs. Por ejemplo, una dedicada al mundo del Streaming.

Las áreas de conocimiento en las que mejor me desenvuelvo son las ciencias sociales. En concreto: la historia, la antropología, la sociología, las ciencias políticas y laborales, la geografía, el marketing y la comunicación. En estas materias he sido muy autodidacta a lo largo de mi vida.

Leo seis periódicos al día, más dos extranjeros. Soy un friki de la actualidad respecto a los temas que me interesan: política, sociedad y ciencia.

Soy escéptico de nacimiento y prefiero dudar antes que creer a ciegas, aunque siempre me intriga la determinación y fuerza que genera la fe en las personas.

Me encanta la especulación sociopolítica a corto plazo, y la especulación científica a largo.

Tengo una gata, y está tumbada encima mía en este momento. Le da igual que tenga el teclado apoyado sobre ella; no se quiere mover. Sigo.

No puedo dejar de mirar a las estrellas. Y la culpa la tiene Carl Sagan y su libro Cosmos. Si no hubiera llegado a mis manos ese libro cuando yo tenía ocho años… Hoy no sería Alejandro de Valentín.

Sin la biblioteca de mi abuelo jamás me hubiera convertido en lector, y sin él, directamente, no sería yo. Se llamaba Valentín, y mi nombre junto al suyo forman mi seudónimo. Tal es la importancia que tuvo para mí.

Llegué a la ciencia ficción de la mano de Julio Verne. Más tarde me topé con Isaac Asimov, y me quedó claro qué género iba a ocupar la mayor parte de mis lecturas en adelante. Tengo un cuadro colgado suyo sentado en el trono imperial galáctico.

10º Me gusta la ciencia ficción creíble. Y además .

11º Cuando escribo, huyo del cliché del bueno y el malo, de los vencedores y vencidos, de los héroes y antihéroes. En mis artículos nadie te incitará a escoger un bando; es así como escribo. Y como pienso, pues tiendo a relativizar todas las lecciones morales, con independencia de su origen ideológoco.

Creo que he conseguido desnudarme lo suficiente para no resultarte un extraño. Porque mi casa es la tuya, y qué mejor manera de demostrarlo que sincerándome con quien ha tenido el interés de haber leído hasta estas últimas frases.

¿Te sientes identificado con alguna de mis pasiones?

Si es así no sabes cuánto me alegro, los amantes de las ciencias y de la CiFi andamos algo desperdigados.

Te invito a que formes parte de la comunidad de lectores de mi blog, para ello suscríbete a la lista de correo

También te recuerdo que puedes contactar conmigo a través de este formulario.

¡Ah! y No te olvides de seguirme en las redes sociales, donde comparto contenido muy interesante que recopilo de otros blogs con nuestras temáticas favoritas.