Puede que el daño aún no esté hecho. ¡Quizás estés a tiempo de leer los libros de Dune antes de ver la nueva película!

Y si has visto Dune, de David Lynch…

También puede que hayas visto la película de los 80 sobre el libro. Hay opiniones para todos los gustos pero me resultó bastante fallida si la intención era ambiciosa, y la diferencia con el libro es bien profunda: personajes mucho más planos, una trama literaria hipercondensada y acelerada, un montaje pésimo, una historia ininteligible para quien no leyera el libro antes… ¡Vamos, un despropósito!

Se espera mucho más del director de La llegada o Blade Runner 2048, Denis Villeneuve. La fecha de estreno es el 18 de Diciembre de 2020.

¡Recuerda! La fecha de estreno de la nueva película de Dune es el 18 de Diciembre.

 

Por qué es mejor leer los libros de Dune antes de ver la película nueva

Leer el libro que precede a una película antes de verla conlleva siempre ventajas…

Porque el libro aportará más cantidad y calidad de información

Las películas siempre omiten parte de las tramas o subtramas de libros, así como personajes. Las Crónicas de Dune no son ajenas a este hecho si has visto la versión ochentera de la obra de Herbert. Leer el libro te permitirá entender muchísimo mejor el contexto de la película.

Se evita imaginar caras de actores en los personajes al leer

Si lees de forma habitual ya sabes lo que ocurre cuando ves una película que te llena y pasas a leer la fantástica obra que hay detrás. Ya en su día era incapaz de quitarme a Viggo Mortensen y Ian Mckellen de la cabeza cuando leía la espectacular trilogía del Señor de los Anillos. ¡Fue un gran error no leerlo antes de ver la primera de las películas!

Porque si la película decepciona reduce el interés en un gran libro

Hay una posibilidad peor, que la película te resulte decepcionante y ni por asomo tu voluntad cede ante la insistencia de tus conocidos de leer el libro porque es muuuucho mejor. Me ocurrió con Starship Troopers, que es un insulto a la obra de Robert A. Heinlein y lo que quiso transmitir (tardé 15 años en leerla).

 

Mejor evitar que estas situaciones te ocurran con la obra maestra de Frank Herbert y así puedas disfrutarla al máximo, como se merece y como te mereces.

 

Primeras imágenes de la nueva película de Dune

Si en algo seguro que van a mejorar en la nueva película respecto a la anterior es en los efectos especiales y en la ambientación. Las primeras imágenes de la película invitan a leer cuanto antes el primer libro. Ojalá homenajeen a Herbert como se merece con una película fiel y conseguida.

 

 

Libros de la saga de Dune

Dune es una novela escrita en 1966 de Frank Herbert que, por su enorme éxito y popularidad, dio lugar a una saga de 6 libros escritos por el autor.

 

Dune
El Mesías de Dune
Hijos de Dune
Dios Emperador de Dune
Herejes de Dune
Casa Capitular Dune

 

Leer otras obras de Dune

Su hijo Brian Herbert, en colaboración con el escritor de ciencia ficción Kevin J. Anderson, amplió el universo de Dune con más historias. Este experimento no suele ser exitoso en muchos casos, pero lo cierto es que tuvieron muy buena acogida entre los lectores.

Precuelas de Dune

Frank Herbert llevó muy lejos su Universo. No por el número de libros de su saga, que no es corto, sino por el enorme mundo que quiso explicar con pelos y señales. Tantos son los datos relacionados con la religión, geopolítica, historia, personajes… que potencia más el interés en conocer el pasado que el futuro. Nada más y nada menos que seis novelas exploran el pasado reciente y remoto de Dune.

Trilogía de las Leyendas de Dune

Se trata de varias historias que ocurren 10000 años antes de la trama original, y que relata el impresionante conflicto bélico contra las máquinas pensantes.

Tanto el hijo de Herbert como su colaborador afirmaron que todas las precuelas nacieron de notas incompletas que Frank dejó antes de su fallecimiento.

Dune: La Yihad Butleriana
Dune: La cruzada de las máquinas
Dune: La batalla de Corrin

Trilogía del Preludio a Dune

Aquí ya no hablamos de tanto tiempo atrás. Estas tres novelas completan y ayudan a entender el origen de muchos personajes que aparecen en la novela Dune, de sus circunstancias, y de algunas enigmas del pasado que quedaron sin explicación en la obra de Frank Herbert. ¿Qué sucedió los años anteriores a la aventura de Paul Atreides?

Dune: La Casa Atreides
Dune: La Casa Harkonnen
Dune: La Casa Corrino

 

Últimos libros de Dune

Si quieres leer los libros de Dune hasta su final, estas dos  obras continúan y concluyen la Saga original de Frank Herbert. Es el punto y final al universo de Dune.

Cazadores de Dune
Gusanos de arena de Dune

 

Conclusiones sobre el primer libro de Dune

  • Es un clásico del género, pero no tiene caducidad.
  • Es una opción estupenda para empezar a leer ciencia ficción o recomendar.
  • Puede ser disfrutado a todas las edades, y muy recomendado si es en la adolescencia.
  • Es un libro de lectura muy fluida, con un ritmo regular y una trama no te dejará escapar.
  • Es una ciencia ficción que deja libertad a la fantasía y no está encadenada al rigor científico.
  • La inmersión en Arrakis (planeta protagonista) es sobresaliente.
  • Se trata de una obra que enriquece aún más leída una segunda vez, por todos los temas que abarca.
  • Es el comienzo de una saga, por lo que tienes diversión asegurada para muchas horas.