Hoy te traigo nuevas ideas para escribir ciencia ficción.

El otro día me encontré con un post de David Generoso sobre el abecedario del escritor, y he querido hacer una versión específica sobre la CiFi para colmar de ideas nuestros humanos y esponjosos cerebros.

De la A a la Z. Empecemos.

Apocalipsis

Las historias apocalípticas tienen sus fans, entre los que me incluyo. Quizá un asteroide, una invasión alienígena con mala leche, o una pandemia de proporciones gigantescas. También puedes rehuir lo ya inventado y figurarte un final más original para la humanidad. Por ejemplo un fallido invento científico, una infertilidad generalizada, o una gigante roja que va devorando a sus planetas circundantes.

Biotecnología

Los robots empujaron muy fuerte en el siglo XX con ayuda de escritores como Isaac Asimov, pero los recientes avances en gen√≥mica nos abren un tremendo abanico de nuevas posibilidades para la CiFi. Ya no vemos todo tan met√°lico. Podemos jugar con mutaciones, ingenier√≠a gen√©tica, implantes biol√≥gicos…

Cyberpunk

Tom√≥ ese nombre en los 80, pero a√ļn sigue dando juego. Posiblemente porque la sociedad parece avanzar poco a poco hacia ese punto. En el cyberpunk subyace el triunfo de la tecnolog√≠a a cambio de la felicidad humana, con todas sus consecuencias.

Distopía

Encontrar√°s muchas en la ciencia ficci√≥n. Esas sociedades indeseables donde no hay esperanza colectiva, y donde la supervivencia es el plan individual. Pueden haber ciudadanos controlados por la fuerza y el miedo, como en 1984, o quiz√° por sustancias psicotr√≥picas como propuso Aldous Huxley. O una historia donde los robots han desplazado a los obreros, que se pelean entre s√≠ como empresarios aut√≥nomos formando peque√Īas mafias.

Extraterrestre

Muchas d√©cadas hemos pasado con el imaginario de vida inteligente similar al ser humano. Aunque la ciencia no desmienta la posibilidad de encontrar vida antropomorfa, las posibilidades alternativas son infinitas: vida microbiana, inteligencia colectiva, seres vivos gaseosos o l√≠quidos, vida sint√©tica procedente de otras civilizaciones…

Fatalismo

En la ciencia ficci√≥n suelen abundar historias que se desarrollan en un ambiente nocivo para sus personajes. En muchas otras siempre escase√≥ la esperanza. La CiFi tiene mucho de fatalista, no tengas miedo de percibir un futuro poco halag√ľe√Īo, ni de plasmar un final infeliz. Simple y llanamente:¬†sorprende con coherencia.

Guerra

La ciencia ficción bélica es un subgénero que siempre ha tenido cierta presencia. Pueden ser guerras libradas en el espacio entre la Tierra y una colonia rebelde, o también en las alcantarillas de una Nueva York post apocalíptica.

Guerra

Humanidad

Es muy raro encontrar tramas que versen sobre la humanidad en su conjunto fuera de la ciencia ficci√≥n. Aunque en la CiFi haya tambi√©n muchas historias de √≠ndole individual, la capacidad de que la trama afecte a todos se incrementa porque hay guerras entre planetas, eventos apocal√≠pticos, robots que se rebelan, inventos peligrosos… y me dejo atr√°s muchas otras posibilidades que seguro poblar√°n tu mente sin que medites demasiado.

Inventos

Desde la detonaci√≥n de la bomba de Hiroshima sabemos que el apocalipsis no s√≥lo est√° en las manos de un dios. Pero jugar a ser dioses conlleva una responsabilidad. Los inventos relacionados con la f√≠sica, la rob√≥tica y la industria farmac√©utica, podr√≠an tener repercusiones a gran escala. Incluso inventos menos sonados pueden hacer mucho da√Īo, como el gran agujero de ozono que provoc√≥ el uso globalizado de aerosoles a final del siglo XX.

Justicia

El sentido de la justicia es distinto seg√ļn el tiempo y el lugar. Un escritor de CiFi debe ponerse en el pellejo de una sociedad ficticia cuyo pasado inmediato ‚ÄĒtambi√©n ficticio en ocasiones‚ÄĒ, no tiene por qu√© asemejarse a nuestra forma de ver la justicia en la actualidad. Por ejemplo, ¬Ņtendr√≠a derecho un robot con capacidad de autorreflexi√≥n a ser considerado un ciudadano en el futuro?

Kafkiano

¬ę¬ŅKafka y ciencia ficci√≥n? Anda ya…¬Ľ. Pues s√≠. Lo Kafkiano representa muy bien la falta de esperanza, como ocurre en las distop√≠as. Tambi√©n el sofoco ante un mundo que abruma a sus habitantes, al igual que sucede en muchas novelas cyberpunk. Y no olvidemos la deshumanizaci√≥n de una sociedad que pasa a convertirse en mera mano de obra ‚ÄĒy a veces ni eso‚ÄĒ. Kafka representa el vac√≠o humano¬† en un entorno social dirigido.

Lucha de clases

Una de las protagonistas de la ciencia ficci√≥n social. El pueblo llano contra las megacorporaciones, la liberaci√≥n de un dominio religioso, la lucha entre g√©nero masculino y femenino por una igualdad, las guerras entre colonias s√ļbditas y sus metr√≥polis por la independencia, la discriminaci√≥n entre los que pueden mejorar su gen√©tica y los que no tienen acceso a servicios privilegiados… La lucha de clases siempre existi√≥, existe, y perdurar√° muchos siglos.

Mutación

Nada de conseguir poderes con una buena dosis de radiaci√≥n; eso s√≥lo trae un c√°ncer muy malo. Mucho m√°s interesante ser√≠a la idea de la mutaciones dirigidas por la batuta de la ciencia gen√≥mica, o las provocadas por la imprevisibilidad de la naturaleza a lo largo de miles y millones de a√Īos.

Nave espacial

Una de las estrellas de la ciencia ficci√≥n. Muchas veces implican nuevas formas de energ√≠a, velocidades hiperlum√≠nicas… todo resulta especulativo ya que en la actualidad nuestro mayor logro ha sido poner en √≥rbita la ISS. Ni siquiera un ser humano ha llegado a posar sus pies en nuestro vecino Marte. Echa a volar la imaginaci√≥n y trata de hacer una CiFi con suficiente credibilidad.

nave espacial

Omnisciencia

La aspiraci√≥n del ser humano: comprender el Universo y todo lo que suceda en √©l; incluida la vida. Haz un ejercicio mental, piensa en los avances exponenciales de la humanidad en pocos siglos. Ahora medita qu√© podr√≠a ocurrir con una civilizaci√≥n que hubiera resuelto la revoluci√≥n industrial hace… 150000 a√Īos. Miedo ¬ŅVerdad?

Planetas

La ciencia ficci√≥n ha propuesto planetas ficticios con mucho morbo: Arrakis, T√©rminus, Ganges... y tambi√©n estructuras artificiales como Mundo Anillo. Sin embargo, la b√ļsqueda actual de exoplanetas, nuestros potentes telescopios y las nuevas teor√≠as sobre habitabilidad, convierten en imposibles bastantes de estos lugares imaginados hace d√©cadas.

Planeta ficticio

Q-bit (cu√°ntico)

El Q-bit es la unidad de informaci√≥n de los futuros ordenadores. Estamos penetrando en la era cu√°ntica. Una revoluci√≥n que pronto tendr√° lugar y que modificar√° nuestro mundo. Computadoras capaces de hacer c√°lculos hasta ahora imposibles con una velocidad de infarto. Las consecuencias van a ser inimaginables en todos los campos de la ciencia ¬ŅTe atrever√≠as a escribir sobre una tecnolog√≠a a√ļn en ciernes?

Robots

Ya no tienen el aspecto met√°lico de siempre. Los robots no pasar√°n de moda, y mucho menos ahora que se han integrado en nuestra sociedad. S√≠, es verdad que no son antropomorfos, pero su funcionalidad supera, a veces, lo previsto por los escritores de la edad dorada de la CiFi. Robots militares, cirujanos, profesores, recepcionistas, virtuales (IA)…

Space opera

Historias en el espacio. Tramas pol√≠ticas, b√©licas, cient√≠ficas, √©picas… pero siempre con el espacio como protagonista. Tuvieron gran aceptaci√≥n durante unas d√©cadas, y quiz√° las inquietudes de la CiFi se centran hoy en otras tem√°ticas, pero siempre vuelven. Y tiene sentido que regresen, porque la ciencia nos sorprende todos los a√Īos con nuevos datos que nos facilitan aportar m√°s veracidad a nuestra literatura, y porque nuestro camino hacia las estrellas no ha hecho m√°s que empezar.

Transhumanismo

Escapar de nuestra coraza biol√≥gica es la moda en la CiFi. Transplantes de cerebro, virtualizaci√≥n de la existencia, retoques gen√©ticos…¬† La evoluci√≥n del homo sapiens va a depender de nuestras manos y no de la naturaleza ‚ÄĒque suele tomarse su tiempo para estas cosas‚ÄĒ. Las consecuencias de esta evoluci√≥n son impredecibles; para ello est√° la ficci√≥n.

Ucronía

Los escritores de ciencia ficción somos ingenieros históricos que proyectamos futuros, presentes lejanos y realidades alternativas. No debe resultarnos complicado hacer lo mismo observando el pasado. La ucronía es una reconstrucción histórica que parte de un acontecimiento inexistente. Cambia el pasado y relata tu mejor historia en un escenario ucrónico.

Virus

En la historia de la humanidad ya hemos comprobado como un virus puede aniquilar a la poblaci√≥n. Ya pas√≥ con la peste negra, que pod√≥ con sa√Īa a la mitad de Eurasia, y tambi√©n con la gripe espa√Īola de 1918, con m√°s de cincuenta millones de muertos. A eso a√Īadimos que la humanidad tiene ya la capacidad de crear virus, as√≠ como vacunas ¬ŅTomar√°s el camino fatalista, o usar√≠as un virus como aliado?

Worldbuilding

El worldbuilding es el entorno de tu trama; el mapa donde colocas a tus personajes. Es muy importante para darle un sentido a cualquier obra. Recuerda estos consejos a la hora de crear tu mundo.

Xenomorfos

El t√©rmino xenomorfo se aplica a la especie que aparece en la pel√≠cula Alien, de 1979. Esta especie tiene unas singularidades muy interesantes. Una de ellas: que son organismos inteligentes eusociales. La eusocialidad es el nivel m√°s alto de organizaci√≥n social que se da en el mundo animal, llegando incluso a afectar a su morfolog√≠a seg√ļn la funci√≥n en sociedad que les corresponda, como les ocurre tambi√©n a las hormigas. Sirva esto para reflexionar sobre si resulta m√°s coherente fijarnos en la biolog√≠a, y no tanto en las ciencias sociales cuando tratemos acerca de seres extraterrestres.

Yoda

Oye, ¬Ņy qui√©n te dice que no puedes recurrir a un personaje o historia de la ficci√≥n que ya existe y basar tu historia en √©l? Julio Verne lo hizo con Poe. Podr√≠as contar una historia sobre los problemas de Bullying de Yoda en los primeros a√Īos de escuela Jedi, o una historia sobre el mundo Klingon antes de que contactaran con la humanidad.

yoda

Zombies

Siempre consider√© a los zombies como un recurso m√°s pr√≥ximo a la fantas√≠a, pero en los √ļltimos a√Īos la ciencia ha descubierto que es m√°s real de lo que pensamos. Hoy sabemos que hay hongos que controlan la voluntad de otras especies como las hormigas, y cada vez vamos avanzando m√°s en el conocimiento del cerebro humano, lo que nos permite actuar sobre √©l con mejor o peor intenci√≥n. En la pel√≠cula de Yo, leyenda o Guerra mundial Z, podemos empezar a atisbar un nuevo concepto de zombie asociado ‚ÄĒcon m√°s o menos rigurosidad‚ÄĒ, al mundo de la ciencia.

Espero que muchas ideas nuevas pasen ahora por tu mente. Si eres lector, quizás tengas más claro lo que te apetece leer; y si eres escritor, ojalá haya podido ayudarte ofreciendo una visión amplia de muchas temáticas que te proporcionarán ideas para escribir ciencia ficción.